De acuerdo a la resolución exenta n° 323 del 05 mayo 1983, se reconoció como cooperador de la función educacional del estado, al “Colegio Particular Adventista”, ubicado en calle La Araucana n° 560, Población Manzanal, Rancagua; dicho nombre y dirección se mantienen vigentes en la actualidad.
El año 1982, es llamado a servir como Pastor en la ciudad de Rancagua el hermano Jaime Montero, quién se encontraba en el extranjero realizando cursos de post grado. La única condición que puso el pastor Montero para trasladarse a la ciudad, fue que hubiese una Escuela Adventista para educar a sus hijos bajo la enseñanza de la iglesia. Es así como se le encomendó al propio pastor Montero, como su primera gran labor en tierras rancagüinas, fundar una Escuela Básica. Era entonces necesario, buscar un lugar en el cual levantar lo que sería la escuela.
Una tarde, mientras el pastor Montero caminaba por las calles del Manzanal, vio un terreno que le pareció preciso para ubicar la escuela, dicho terrero era propiedad de la Delegación Regional de Jardines Infantiles de la VI Región. Inmediatamente se iniciaron las conversaciones para adquirir el terreno.
Con la gracia de Dios pronto la negociación llegó a su fin y el terreno paso a ser de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Una vez autorizada la construcción, se comenzaron a realizar arreglos en la propiedad, para dejarla apta para su nueva destinación. Se modificaron los baños, construyeron dos salas de clases para así empezar en estas dependencias la gran tarea de educar.
La Escuela Adventista de Rancagua, abre sus puertas oficialmente en Marzo de 1983, con una matrícula inicial de 150 alumnos.
En el año 2004, la Misión Central de Chile en un gran esfuerzo económico, compró los terrenos en donde se ubica en la actualidad la Escuela Adventista de Rancagua, habilitándose nuevas salas y espacios para atender a la cantidad de niños en aquella época matriculados.
Su primer director en el año 1983 fue el Profesor Nelson Hidalgo.
De acuerdo a los antecedentes recopilados nuestro establecimiento inicio su funcionamiento en marzo de 1983, atendiendo a 150 alumnos de nivel parvulario y enseñanza básica. Desde aquella fecha en delante y hasta el año 2018 la matrícula del establecimiento se caracterizó por fluctuar entre 150 y 210 alumnos. En el año 2019 el colegio se adscribió al régimen de gratuidad, lo que significó un aumento considerable en su matrícula de aproximadamente 130 nuevos estudiantes; llegando en la actualidad a una matrícula total de 363 alumnos. Desde fines del año 2020 la Fundación educacional José Torres entidad sostenedora del establecimiento, inició el proyecto de remodelación y construcción de las nuevas dependencias para albergar el nuevo nivel de enseñanza median a partir del año 2023.
Referente a la estructura organizacional se debe señalar que la entidad sostenedora del establecimiento ha tenido algunos cambios con el transcurso de los años; es así como en agosto de 2015, mediante resolución n° 892 de la SEREMI de la región de O’Higgins, se realiza transferencia de la calidad de Sostenedor de Corporación Iglesia de los Adventista del Séptimo día a la Fundación educacional José Torres, siendo el representante legal de la fundación el Pr. Hernan Sanzana Arriagada.
En cuanto al sostenimiento el establecimiento era “particular subvencionado”, hasta el año 2018. En noviembre de ese mismo año y de acuerdo a la resolución n° 1274 de la SEREMI de educación de la región de O’Higgins, se autorizó el cambio de “financiamiento” a “gratuidad”, rigiendo dicho cambio a contar del inicio del año escolar 2019.
El establecimiento se encuentra emplazado en una superficie de 3.037 m², y no ha presentado ninguna expansión patrimonial a la fecha. Hasta el año 2020 contaba con una superficie construida de 696.86 m², superficie que ha experimentado un aumento significativo en consideración a las nuevas dependencias que se han construido para acoger el nuevo nivel de enseñanza media, llegando a una nueva superficie total construida de: 2.388 metros cuadrados.
El edifico antiguo construido y vigente hasta el año 2020, cuenta con recepción final de obras otorgada por la Dirección de obras de la Municipalidad de Rancagua según certificado n° 165 de septiembre de 2003. En dicho documento se acepta la regularización, otorgando el permiso de edificación n° 1426/2003, recepción definitiva de la construcción, de acuerdo a superficie construida declarada en la solicitud de permiso.
A continuación se presentan los directores que han pasado por esta institución, desde sus inicios hasta la actualidad:
Luego de muchos años se logro la contrición del nuevo Colegio Adventista de Rancagua
Al pasar a gratuito nuestro colegio sufrió un aumento en su matricula llegando a mas personas.
Nuestro colegio en el año 2018 pasa de ser subvencionado a gratuito
Ya en el 2015 luego de pertenecer el colegio a la iglesia adventista, pasa a ser oficialmente Fundación educacional José Torres (FEJT)
Después de la inauguración pasaron algunos años para poder adquirir como propio el actual terreno de nuestro colegio.
Se inaugura el Colegio Adventista de Rancagua